Santo Domingo. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), hizo un llamado a los padres y tutores a manejar la paciencia y el estrés, en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19, e implementar técnicas de crianza positiva que permitan manejar el enojo, saber disciplinar de modo correcto y sobre todo evitar la implementación del castigo físico, una de las principales preocupaciones en estos momentos de tanta incertidumbre.
Kenia Lora, presidenta ejecutiva del CONANI, sugirió que, para menor impacto psicológico; se establezcan rutinas diarias, distintas técnicas para hablar de sus miedos, mantener contacto con los familiares y amigos a través de los medios electrónicos, escuchar música, leer, realizar tareas del hogar, entre otras actividades que pueden ser calendarizadas para mayor compromiso.
En lo que respecta a los adolescentes, CONANI sugiere como medidas el empleo de juegos didácticos que puedan distraerlos; apoyo en sus proyectos escolares; asignaciones de tareas en el hogar, y tiempo compartido en familia para orientar y fortalecer el círculo de confianza.
Protocolos para la pandemia
Lora informó que desde que inició la pandemia del COVID-19, se implementaron protocolos especializados para la atención a Niños, Niñas y Adolescentes expuestos al virus.
Dentro de las medidas tomadas por el COVID-19 se encuentra “el incremento de las acciones preventivas dentro de los hogares de paso, con un protocolo especial que incluye los ingresos de niños, niñas y adolescentes. Estos hogares se encuentran aislados, y el personal hace turnos de 15 días para disminuir el contacto con el exterior”.
La funcionaria explicó que de surgir casos de NNA institucionalizados con el COVID-19, la institución tiene diseñado el plan de acción para un manejo oportuno, “que incluye los posibles traslados de los mismos a centros de salud coordinados con el Ministerio de Salud y la red hospitalaria establecida”, dijo.
Asimismo, está identificado previamente el personal que estaría asistiendo y el protocolo interno dentro del hogar de paso.
Por su parte, las ONG o ASFL de ambas modalidades (residencial y ambulatorias), reciben todos los días raciones alimentarias gestionadas por la institución, a los fines de que se aseguren alimentos cocidos. Esto, ante la reducción de personal en estos centros, acatando las disposiciones del poder ejecutivo.
Fuente El Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario