AGUAYO, San Francisco de Macorís.-Unas 4,600 personas de este municipio y de Bonao, provincia monseñor Nouel, tendrán seguridad jurídica de sus bienes, pues el Gobierno hizo realidad su sueño al entregarles 1,532 títulos definitivos de propiedad.
En dos actos este lunes, el presidente Danilo Medina entregó títulos a familias de las comunidades Aguayo y La Amarga, en San Francisco de Macorís; y San Isidro Labrador, en el municipio de Bonao, que tenían más de 40 años a la espera de obtener los documentos que les avalan como legítimos dueños de sus terrenos.
Con sus propiedades inmobiliarias tituladas los beneficiarios verán incrementado el valor de sus parcelas o viviendas, y podrán acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado.
Solares de viviendas en Aguayo
En la comunidad de Aguayo, el Gobierno, mediante la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, benefició a 683 familias con títulos para solares de sus viviendas, que abarcan un área geográfica de 246,548.03 metros cuadrados.
Mientras, en La Amarga fue titulado un área de 81,611.24 metros cuadrados que benefician a 178 familias con certificados de títulos de sus viviendas.
Los beneficiarios agradecidos
En la ceremonia, Olimpia Leonardo Reynoso, en representación de la comunidad de Aguayo, agradeció a Danilo Medina, a quien definió como un presidente humilde, por haberlos tomado en cuenta, dándole el título definitivo de sus propiedades.
Un escalón hacia la clase media
El director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, al hablar a los presentes dijo que las familias beneficiadas ascienden un peldaño más en el escalón hacia la clase media.
Señaló que con esta titánica labor se consolida el clima de seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, que produce un capital que mejora la economía de las familias tituladas.
Sin costo alguno
El director general del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo, sostuvo que los beneficiarios no pagaron un solo centavo por la titulación, precisando que la acción es una siembra de amor y de esperanza del Gobierno para las laboriosas familias.
Llama a no vender los terrenos
Toribio Olivo llamó a las familias a no vender sus terrenos, “resistan cualquier intento de traspasarlas por dinero, pues el dinero se acaba en un instante sin resolverles los problemas fundamentales, esas propiedades que tienen constituyen la garantía y el soporte para asumir el presente y el futuro con mayor determinación y firmeza’’.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario