8.1.14

República Dominicana y Haití se abrazan al diálogo

La República Dominicana y la República de Haití se abrazaron al diálogo como única alternativa para fortalecer sus relaciones bilaterales. En un ambiente de cordialidad y respeto se desarrolló el primer encuentro entre las comisiones de alto nivel designadas por los presidentes dominicanos, Danilo Medina y haitiano, Michel Martelly, para discutir los temas de una agenda común. 
Durante la reunión, que tuvo lugar en la comunidad haitiana de Juana Méndez, la comisión dominicana, presidida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, respondió todas las inquietudes planteadas por su contraparte haitiana, liderada por el primer ministro, Laurent Lamothe, que hizo lo mismo, en un ejercicio de diálogo franco, constructivo y esclarecedor, matizado por un ambiente de serenidad y respeto mutuo. 
 La agenda agotada incluyó nueve puntos, entre estos, la definición de una metodología de trabajo y la programación de los temas a tratar en las futuras reuniones, que serán realizadas el primer lunes de cada mes, alternando las sedes en cada país, por lo que el próximo diálogo será celebrado el 3 de febrero en la República Dominicana. 
 Como resultado del encuentro, quedan las decisiones y acuerdos contenidos en la declaración conjunta dada a conocer al finalizar la sesión y cuya versión en español fue leída por el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien resaltó el ambiente de respeto que reinó y la franqueza de las conversaciones. 
Entre las decisiones tomadas se incluyó impulsar medidas de reciprocidad comercial para permitir el ingreso sin demora de productos en los mercados de ambos países; también, el compromiso expreso de estudiar diferentes posibilidades para mejorar el intercambio comercial y aduanero; y también la intención de los dos países de organizar y regularizar los mercados binacionales que se desarrollan en distintos puntos fronterizos, con el interés de lograr relaciones fronterizas efectivas, armoniosas y ordenadas. 
 De igual modo, las autoridades agropecuarias de ambas naciones continuarán colaborando con la finalidad de intercambiar información y decidir las medidas que correspondan para mantener una adecuada relación interinstitucional. 
 Las reuniones de las comisiones de alto nivel que abordan la agenda común de los dos países se producen tras reiniciarse el diálogo, luego de que los presidentes dominicano, Danilo Medina y haitiano, Michel Martelly, así lo decidieron en un encuentro sostenido en diciembre de 2013, con el auspicio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la segunda reunión especial de la Cumbre ALBA-Petrocaribe, realizada en ese país.

No hay comentarios.: