SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), recomendó no habitar una residencia en San José de Ocoa, por los graves daños sufridos durante el terremoto acaecido el pasado jueves 5 de enero, evaluar otra localizada en el centro de la ciudad y otras 7 edificaciones entre ellas hospitales, iglesias y centros de estudios que resultaron con distintos daños en Ocoa y Azua.
Freddy Santana, director de Onesvie, informa que después de realizar una evaluación en la zona con mayores daños ocasionados por el terremoto de 5.3 grados que se produjo el pasado jueves entre las provincias Azua y San José de Ocoa, recomendaron no habitar una residencia localizada en la calle 16 de Agosto número 115 de Ocoa hasta que no sea sometida a reparación.
En el mismo informe los profesionales de la Ingeniería recomendaron realizar evaluaciones en otras viviendas afectadas en la misma calle para determinar si requieren o no un reforzamiento estructural.
Aunque los daños ocasionados por el sismo no fueron estructurales, los técnicos de Onesvie, puntualizaron que importantes edificaciones de los municipios resultaron con grietas superficiales.
Entre ellas, el edificio que aloja la junta de desarrollo de San José de Ocoa, donde se produjo un desprendimiento de los pañetes en el segundo nivel y agrietamientos en las uniones de los muros y las vigas.
En Azua resultó afectado el hospital regional Taiwán, con agrietamientos en los muros. También el restaurante Baco sufrió daño en las vigas, columnas y muros.
El tempo evangélico Asamblea de Dios, el hotel Barcon y el Liceo José Núñez de Cáceres, sufrieron daños en el sistema de vigas estructurales, en los muros de bloques con caídas de materiales y pequeñas grietas.
El hospital de San José de Ocoa, no presenta daños estructurales, pero quedó con algunas grietas pequeñas.
En el mismo informe de Onesvie, los técnicos precisan que la escuela Santa Báez, edificación de dos niveles con sistema de vigas, columnas y muros de mampostería, el terremoto le ocasionó grietas en muros frontales exteriores, pero sin daños estructurales.
Según, los técnicos de Onesvie el terremoto ocasionó el sistema de fallas San Juan Restauración, San Juan Los Pozos- El cercado localizado al Sur de la cordillera central, la que se extiende desde San José de Ocoa hasta el río Nizao y la presa de Jiguey extendiéndose hasta San Cristóbal.
La ciudad de Azua ha sido destruida por otros terremotos durante los años, 1691,1751, y 176. Los temblores en la región son originados por la zona de Subducción denominada Trinchera de los Muertos y la Septentrional.
Fuente El Nuevo Diario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario