Cerca del 25% de la población juvenil dominicana no estudia y tampoco cuenta con empleo, según estimaciones difundidas el martes por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPFA) y de las autoridades de República Dominicana.
El informe detalló que de los cerca de 2,7 millones de jóvenes de entre 14 y 35 años, unos 675.000 no están matriculados en programas educativos y tampoco tienen trabajos remunerados.
La representan auxiliar del UNPFA en República Dominicana, Sonia Vásquez, destacó la necesidad de establecer programas de apoyo a la juventud para ofrecerles perspectivas de educación y oportunidades laborales.
Según datos de UNPFA, el nivel de deserción de las escuelas secundarias de República Dominicana alcanza el 50%.
Aunque rechazó referirse a las estadísticas de UNPFA, el ministro de Trabajo, Max Puig, dijo el martes a la AP que según los datos de la encuesta nacional de trabajo más reciente, el 29,7% de los jóvenes dominicanos está desempleados.
El desempleo entre los jóvenes duplica el nivel de desocupación general del país, de 14,28%, destacó el funcionario.
Recordó además que sólo cuenta con empleo el 30% de la población económicamente activa, calculada en 5,5 millones de personas.
Puig destacó que ante los altos niveles de desocupación de la población juvenil, el ministerio de Trabajo desarrolla desde 2007 el programa "Juventud y Empleo" para ofrecerles talleres de capacitación en oficios técnicos.
De acuerdo con estadísticas difundidas el martes por el ministerio de Trabajo, poco más de 49.000 jóvenes se han beneficiado del programa "Juventud y Empleo" y de ellos, alrededor del 60% obtuvo un trabajo en los primeros seis meses después de su graduación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario