Sectores educativos, políticos y congresionales rechazaron las consideraciones del presidente Leonel Fernández, que calificó de “falso debate” el reclamo de organizaciones sociales para que en el país se cumpla con la asignación de un mínimo de 4% del Producto Interno Bruto al sector de educación, como lo exige la Ley General de Educación.
Acción por la Educación (EDUCA), el rector del Intec, Miguel Escala, y el presidente de la asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, coincidieron ayer en señalar que se necesitan más recursos para emprender las prioridades educativas.
Las organizaciones que conforman la Coalición por una Educación Digna, negaron, a través de un comunicado de prensa, que el reclamo de una mayor inversión de recursos en educación se refiera a la búsqueda de dinero exógeno al presupuesto de la nación, sino de que se redistribuyan con criterio de calidad los fondos que dispone el país y a su vez se eliminen las partidas que se malgastan.
El rector del Intec, Miguel Escala, dijo que para realizar todas esas acciones acordadas, consensuadas y priorizadas se requiere la voluntad política respaldada con los recursos necesarios.“Es un tema de asignación de recursos, de ejecución, y de seguimiento”, dijo.
Agregó el académico: “Es posible que un 4% del PIB no sea suficiente. Consideramos que el Estado debe dar una señal de que la educación es una prioridad nacional, para que todos los que tenemos que comprometernos a lograr la agenda discutida, acordada, consensuada y priorizada asumamos nuestras responsabilidades con mayor entusiasmo en la ejecución y el seguimiento”.
El presidente de la ADP reiteró que sólo con 4% del PIB para la educación se hará posible la construcción de más aulas, aumento de salario a los profesores, establecimiento del sistema de formación, actualización y capacitación del magisterio, y el mejoramiento del desayuno escolar y otros programas.
Dijo que las leyes que deben revisarse son las que asignan determinadas partidas en el presupuesto, entre ellas las que benefician varias instituciones del Estado y autónomas.
Matices
Los bloques de diputados del PRD y el PRSC adelantaron que no darán su respaldo al presupuesto si no se cumple con la ley, mientras que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo apoyar que se otorgue un cuatro por ciento a educación, pero favoreció que sean revisadas las leyes que establecen porcentajes para diferentes instituciones estales y autónomas.
El precandidato presidencial del PRD, Luis Abinader, afirmó que el Presidente debe asignar al sector educativo los recursos que ordena la ley para poner en ejecución los programas destinados a fortalecer la educación, incluyendo el Plan Decenal.
Fuente Listín Diario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario