Santo Domingo, (EFE).- República Dominicana recibió hoy los últimos tres aviones Súper Tucanos, de un total de ocho, que adquirió por 93 millones de dólares en Brasil para combatir operaciones de narcotráfico y apoyar la vigilancia en la fronteriza con Haití.
Las aeronaves llegaron a la Base Aérea de San Isidro, en el este de Santo Domingo, en un acto encabezado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien los entregó formalmente al ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Feliz, y al jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Israel Díaz Peña.
Fernández confió en que la llegada de las aeronaves reducirá las actividades relacionadas con el narcotráfico y el tráfico de personas, así como otras acciones ilícitas en el país. República Dominicana compró en 2008 ocho aviones de la línea de defensa "Súper tucanos" a Brasil, de los cuales dos llegaron el diciembre pasado y tres la semana pasada.
Los Súper Tucanos están equipados con dos ametralladoras y cohetes aire-tierra y aire-aire, y pueden alcanzar una altura de 35.000 pies (10,6 kilómetros), una velocidad de 593 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo de cuatro horas. Además del combate al narcotráfico, los aviones pueden ser utilizados en la vigilancia de la zona fronteriza, la salvaguarda de los recursos naturales y, en caso de conflictos, en apoyo de tropas y naves marítimas.
El préstamo de 93,7 millones de dólares para la adquisición de las ocho naves fue aprobado en 2008 en el Congreso Nacional (bicameral) pese al rechazo de la oposición local.
El proyecto fue impulsado en el Congreso dominicano por las Fuerzas Armadas, que defienden la necesidad de adquirir los aviones para resguardar el espacio aéreo y las costas nacionales ante el avance del narcotráfico internacional, que utiliza al país como puente de sus operaciones. EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario